SOUTHAFRICA 2010: Favoritos

Publicado  dijous, 10 de juny del 2010

Por lo demostrado en los dos últimos años, los favoritos son, sin discusión, Brasil y España. No creo que ganáramos mucho dinero apostando por esta final.
Inglaterra llega en una línea claramente ascendente, Capello dará ese plus de competitividad que les ha faltado en las últimas décadas.
Dos selecciones no llegan en su mejor nivel, pero  nunca pueden descartarse en las grandes competiciones. Por trayectoria y nombres no deberían ser favoritas, pero el principal argumento con el que cuentan Alemania e Italia es que són Alemania e Italia, y eso es mucho…


ITALIA
Realizando un análisis objetivo, nadie puede decir que Italia esté en condiciones de ganar el Mundial, pero siempre llevan con ellos esa áurea que hace que tengamos que contar con ellos. De momento están encuadrados en el grupo más fácil, lo que les  puede permitir no desgastarse en exceso, esperar la vuelta de Pirlo y llegar a los cruces en el mejor estado de forma.
Lippi ha mostrado en muchas ocasiones que es un gran estratega y sabe adaptar su formación y táctica a cualquier rival y situación, por lo que es complicado saber qué sistema usará, aunque lo más normal sería un 1-4-3-3.
Buffon debe volver a ser el que fue y ordenar una defensa con Cannavaro y Chiellini como jefes. De Rossi parece poco para poder crear juego hasta el retorno de Pirlo,  Montolivio debe demostrar que tiene nivel para llevar la manija de una azzurri tras su gran temporada en la Fiore. Los goles quedan para Gilardino (en el mejor momento de su carrera), Iaquinta y Di Natale
Esta es una de las selecciones italianas con menos talento que recuerdo, pero no olvidemos que la peor Italia de los últimos años solo pudo ser derrotada hace dos años por una magnifica España en la tanda de penaltis. Italia siempre es Italia, y ese es su principal activo.

ALEMANIA
Un caso parecido al de Italia, lleva años sin entrar en los pronósticos y, sin embargo llegó a semifinales en 2006 y jugó la final de la Eurocopa en 2008.  Lineker dijo en una ocasión, “El futbol es un deporte de 11 contra 11 donde siempre ganan los alemanes”, y difícilmente caen antes de las semifinales.
Esta es una Alemania muy distinta a lo que estamos acostumbrados, empezando por la portería, donde siguen sin encontrar al sustituto del inolvidable Oliver Khan. En el centro del campo, las bajas de Ballack y Fringe (este último por discrepancias con el seleccionador) dejan la selección alemana sin un pivote de creación  natural, por lo que le tocará esta función a Schweinsteiger, que ya ha jugado en esta posición con Van Gaal.
Löw apostará por un 1-4-2-3-1, ha  formado un conjunto joven, con más gusto por el balón de lo acostumbrado por los teutones. La línea de media puntas formada, en principio, por Müller -  a quien aún no le he visto un gran partido-, Ozil y Podolsky es una garantía, igual que Klose, que siempre da su mejor rendimiento cada dos años.

BRASIL
El enemigo a batir, el rival contra el que todos los equipos jugarán el partido más intenso del campeonato, el abanderado del “Jogo Bonito”… hasta que llegó Dunga y aplicó todo aquello que hizo campeón al Brasil de Parreira en 1994. Futbol metalúrgico y esperar la inspiración arriba. Tenía además la excusa del fracaso del 2006, propiciado por sacrificar trabajo a cambio de talento.
Dunga empieza los partidos con un 1-4-2-3-1, si bien las posiciones de Kaká y Robinho pueden cambiar durante el partido y varia el dibujo en función de cómo se desarrolle el encuentro. Cuando los pentacampeones tienen el balón Gilberto hace el mismo movimiento que propio Dunga realizaba hace 16 años, colocarse entre los centrales para que lo laterales (Maicon fijo por la derecha, queda la duda de Alves o Bastos por la izquierda)  se incorporen al centro del campo  y aprovechen los espacios que Robinho y Elano crean con sus movimientos hacia el centro. Para mantener el equilibrio Felipe Melo aguanta siempre la posición y se incorpora en muy contadas ocasiones.
No es el Brasil más vistoso de la historia, pero si el más compacto y trabajador. Apoyados en la seguridad que transmite Julio César, basan sus éxitos en el rigor defensivo, aunque mantienen intacto su gusto por la posesión, con lo que desgastan al rival hasta encontrar espacios y explotar su calidad.

INGLATERRA
Capello ha conseguido un bloque sin fisuras.  Fiel al 1-4-4-2 que tantos años lleva practicándose en las islas, es además el dibujo que ocupa el campo de la forma que más le gusta al italiano. Dos puntas que aportan trabajo y evitan al rival jugar con criterio desde atrás. Las dos líneas de cuatro crean densidad defensiva y posibilitan un ataque dinámico y con permutas constantes.
Estamos ante un bloque tremendamente fuerte en lo físico,  la calidad de jugadores como Rooney, Lampard o Gerrard se compensa con el trabajo de Carrick o Milner – no exentos de calidad en la distribución- y Crouch o Heskey. Pueden llevar el partido a un nivel de ritmo e intensidad que  será difícil de mantener para la mayoría de selecciones, y cuenta con cambios de garantia, como alguno de los mencionados anteriormente o Joe Cole. El punto débil de los Pross es evidente, les falta un portero de garantías, pero con Capello en el banco ese problema puede quedar algo disimulado.

ESPAÑA
La tanda de penaltis ganada a Italia en la última Eurocopa borró todos los fantasmas y complejos de España, años y años de frustración y fallos en los momentos decisivos. La actual generación de futbolistas españoles se liberó del lastre histórico que les frenaba y los llevó a la conquista de la Eurocopa, desde entonces van lanzados en busca del único título que les falta a muchos de sus integrantes. 
España es la selección que juega el mejor futbol, está formada por una generación ganadora, y dirigida por un técnico hábil e inteligente. Junto a Brasil e Inglaterra son los mejores combinados y por tanto, los grandes favoritos.
Casillas y Valdés son dos de los mejores poteros del mundo, por lo que incluso en caso ge lesión o expulsión del de Mostoles el puesto estará bien cubierto. Piqué y Puyol han demostrado en el Barça su nivel, mientras que S.Ramos y Capdevila rinden más en la ofensiva que cerrando atrás, por lo que la espalda de los laterales seré un  punto a cuidar especialmente. Xavi, Iniesta, Silva y Cesc  aseguran la posesión del balón,   contando además con las opciones de Navas y Pedro cuando sea necesario jugar al contraataque o abrir el campo. Villa no ha hecho su mejor temporada, y F.Torres llega justo después de su lesión, por lo que el estado de ambos jugadores podría no ser el mismo de hace dos años, lo que sería una mala noticia para España.
La mejor España se ha visto con un 1-4-1-4-1, con Senna como único pivote, cubriendo mucho campo y dando libertad a 4 jugadores con talento. La baja forma del hispano-brasileño ha provocado que el dibujo varíe al 1-4-2-3-1, con Busquets y Xabi Alonso en el doble pivote. No me gusta este cambio, ya que supone que Silva, Iniesta ó Cesc empiecen en el banquillo, pero es lo más inteligente, ya que ni Busquets ni Xabi pueden soportar por si solos el centro del campo contra un rival de entidad.

Que empiece la Fiesta!!!
.

3 comentarios:

Dani Gadea ha dit...

Llego tarde a los comentarios... y juego con ventaja porque ya ha habido algunos partidos! Resumiendo...
Para mi, Itàlia y Alemania no son favoritos, son equipos de muy poca calidad, y solo su combatibidad tradicional no será suficiente, teniendo en cuenta algunos rivales: Brasil, España, Argentina...
Inglaterra tampoco la veo entre las mejores... pese al estilo Capello y su eficiencia evidente, no ha demostrado nada en ningún partido de clasificacion, pese a sus nombres ilustres... y le falta un 9, cosa imprescindible en un mundial. Ya la vimos jugar ayer... y mierda.
PAra mi, Argentina da auténtico miedo. Es verdad que la defensa no es muy fina, pero si Maradona no hace el burro y deja jugar a sus hombres de arriba, en algun partido meten 7. Ayer ya se vio... Pipita y Messi pudieron meterlos.
Brasil y España son los otros grandes favoritos, por razones obvias los dos. Tengo ganas de ver jugar a Brasil, a ver de qué va...

Leiva ha dit...

Poner a alemania y Italia por delante de Argentina me parece absurdo. Argentina, por historial también es una selección megacompetitiva, y cuenta con el factor Messi.

Paramí las favoritas son Brasil, España, Argentina y Inglaterra, por este orden.

También creo que Busquets puede suplir perfectamente a Marcos Senna.

Saludos y a seguir así.

Xevi ha dit...

Supongo que Alemania ya os habrá convencido como candidata al título...Italia como siempre, pasará la primera fase con 5 puntitos.

Home Dani, Rooney no es un 9 de garantías??? Otra cosa es que contra USA se diluyera bajando a recibir porque Capello se emperró en juntar a Lampard y Gerrad en medio, con lo que nadie construía, si soluciona esto rooney estará más arriba y dará muucho miedo.