SOUTHAFRICA 2010: Primeras Reflexiones

Publicado  dimarts, 15 de juny del 2010


Las cuatro primeras jornadas de mundial solo pueden valorarse con un adjetivo: Decepcionantes.  El nivel de juego visto deja mucho que desear. Solo Alemania, Corea del Sur, y los primeros 20’ minutos de Italia y Argentina han valido la pena. El resto es más que olvidable.
Entre hoy y mañana aparecen en escena España, Brasil, Portugal y Costa de Marfil, cuatro selecciones que deben subir el nivel de este mundial y, al menos las dos primeras, demostrar que están un escalón por encima de lo que hemos visto hasta ahora.
Históricamente nadie suele arriesgar más de la cuenta la primera jornada de un mundial o una Eurocopa, y eso se traduce en partidos muy cerrados y pocos goles. En esta edición se está cumpliendo hasta la exageración, todos los equipos que han ganado lo han hecho sin encajar ningún gol, y nadie ha sido capaz de remontar un partido.


La puesta en escena de Francia fue como esperábamos, ante una Ururgay defensiva tuvo el balón, pero ninguna buena idea sobre qué hacer con él.  Lo tendrá difícil en su grupo, ya que debería llevar la iniciativa en los dos partidos que le quedan. Si pasa y puede jugar a la contra será peligroso.

Maradona le dio, por fin, libertad a Messi, y dejó una alineación muy consistente, con Tevez haciendo diabluras arrancado desde banda. Falta ver si será consistente defensivamente contra rivales con más potencial ofensivo para saber las opciones reales de Argentina.

Inglaterra hubiera ganado con solvencia de no ser por el error de Robert Green, que pese a no ser un gran portero tampoco hace grandes cantadas. No parece que poner a Gerrard y Lampard en el centro sea una buena opción, y no creo que Capello reincida. La buena noticia para ellos es que Rooney está enchufado.

Alemania demostró lo comentado anteriormente, su nueva generación, con Müller y Özil al frente, genera un futbol dinámico y alegre. Ha hecho el mejor futbol visto hasta ahora, aunque contra un rival con poca entidad. Ya nadie duda que es un candidato al título, y tiene un gran futuro por delante.

Holanda no pareció Holanda, gano con solvencia y tranquilidad, pero sin mostrar el juego esperado.  Si mantiene la solidez defensiva, el retorno de Robben y los chispazos de Sneijder y Van Persie son suficientes para ganar a cualquiera.

Paraguay obligó a Italia a tener el balón. Mostró muchas limitaciones en la generación de juego  y dio demasiadas opciones de gol al rival. Lippi habrá visto que Di Natale y Pepe deben jugar juntos, y estará rezando para que Pirlo y Buffon se recuperen rápidamente.

Dos apuntes finales: El balón es realmente una castaña ( o un globo) , no solo vemos cada jornada errores garrafales de los porteros, sino también controles y pases indignos de esta competición, y me niego a pensar que los jugadores se ha olvidado de jugar a futbol.  
Por último ¿No pueden apagar el sonido ambiente de las retransmisiones?  Siempre me ha gustado oírlo, pero parece que tenga un enjambre de abejas en casa... Malditas trompetitas!!!
.